Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

Ruta al Rucu Pichincha, el volcán que destruyó Quito.

Quito desde el Rucu Pichincha

El volcán Rucu Pichincha, ya extinto, se eleva sobre la ciudad de Quito.  Es una típica ascensión de aclimatación para atacar cumbres más altas como el Cotopaxi o Cayambe. La ascensión es sencilla, primero en teleférico hasta alcanzar una altura de casi 4000 metros y luego una ascensión sencilla hasta la cumbre 4696 m de altura. En los días claros podemos ver todos los nevados de la avenida de los volcanes.

Rucu Pichincha
Rucu Pichincha

Inicio de la ruta

En la calle Fulgencio Araujo, y, Quito 170527, cogemos el «TelefériQo » que  nos lleva de 3.117 msnm, hasta Cruz Loma a 3.947 msnm el trayecto cuesta unos 20 minutos, conviene llegar temprano para evitar las colas. Hay que conservar el ticket para la vuelta. El coste del teleférico de de 5 USD u 8,5 USD. Podéis consultar las tarifas actualizada en su web. Se pueden subir bicicletas para descender después, bien por un camino por donde pueden subir los todoterrenos o por una senda que antes se utilizaba para ascender hasta Cruz Loma y ahora está destinada para las bicicletas. 

Una vez arriba, podemos montar a caballo, columpiarnos  con vistas a la ciudad, dar un paseo por los alrededores o tomar un café o almuerzo admirando el paisaje. Alejándonos un poco de esta zona se puede acampar. Suele haber bastante gente paseando.

Senderismo al volcán Rucu Pichincha

Cima del Rucu Pichincha
Cima del Rucu Pichincha

Si nuestro objetivo es llegar a la cumbre debemos seguir un camino bien marcado  que subiendo y bajando lomas (no tiene perdida, es evidente) llega hasta las primeras estribaciones rocosas,  en este punto se puede pasar por el llamado «paso de la muerte» una ruta con una trepada algo aérea o seguir  el camino hasta la base de la cima, si nos quedan fuerzas y la altura nos deja podemos subir por un empinado arenal hasta la cumbre. Si se coge por la derecha, la subida es más cómoda pero nos obligará a realizar una sencilla trepada en el tramo final. El retorno se realiza por el mismo sendero.

Tened en cuenta que es una ruta de montaña por lo que conviene ir equipado para la ocasión.

Para los que prefieren otro tipo de visitas más relajadas o más aventureras de sólo un jornada de duración dejo este enlace: Actividades de un día en Quito.

Dónde comer en el Rucu Pichincha.

Justo a la salida del teleférico hay una cafetería restaurante llamado «Cruz Loma Café» para disfrutar de un café con vistas espectaculares.

Nosotros en esta ocasión, para comer, optamos por El restaurante San Isidro, un restaurante argentino con muchas opciones, me encantaron las salchichas.

4 thoughts on “Ruta al Rucu Pichincha, el volcán que destruyó Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *