Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

Naturaleza y relax en la Reserva de Yanacocha.

Ruta a la reserva de Yanacoha.

La reserva de Yanacocha,  a unos 30 kilómetros de Quito en dirección a Nono (50 minutos en vehículo) cuenta con caminos y sendas señalizadas que permiten hacer trekking para todos los niveles. También se puede contratar una visita guiada. Aunque se puede prescindir de ella si solo queremos caminar.

Croquis de la ruta con sus alternativas
Croquis de la ruta de la reserva de Yanacoha
Comienza a la izquierda.

La ruta se inicia en el parking (parqueadero) de la reserva de Yanacocha, el  camino comienza a la derecha de la verja que impide el paso de vehículos más allá del parking. Es una pista ancha que más adelante se estrecha un poco. Siguiendo la pista, hasta el final llegamos a una cascada que da origen al rio Mindo. A unos metros a la izquierda aparece una pista que asciende por un bosque frondoso hasta el mirador del Guagua Pichincha. Más adelante, a la izquierda que desciende una senda por un bosque húmedo, es la primera variante del camino.

Flora y fauna en la reserva de Yanacocha

Una senda estrecha nos introduce en el bosque húmedo donde podemos ver numerosas especies de aves como el zamarrillo pechinegro (Eriocnemis nigrivestis) o colibrí (quinde en kichua). El caracara curiquingue, colibrí en peligro de extinción, dio origen a la creación reserva de Yanacocha. Existe también una población de osos de anteojos, especie andina también en peligro de extinción.

Senda dentro del bosque húmedo
Bosque húmedo

La vegetación te deja sin aliento, hojas gigantes, lianas, helechos, musgos, flores y orquídeas. Una maravilla de la naturaleza ¡Cómo no vamos a cuidarla!

Seguimos la senda, sin pérdida ya que es muy evidente al llegar a un cruce tenemos tres opciones: Girar a la derecha en dirección contraria a la que venimos; tomar una nueva variante que baja por el bosque o continuar por el sendero  hacia la cascada. En el siguiente cruce tomar la senda de la izquierda, la senda de la derecha es el final de la variante  que bajaba por el bosque. 

Observar al quinde en la reserva de Yanacocha.

En 10 minutos llegamos al siguiente cruce, a la izquierda volvemos al camino principal. Continuado en la misma dirección enlazamos con la siguiente variante que nos llevará a la zona de observación de colibríes. Entramos en el territorio en el que habitan los osos de anteojos, eso dice el cartel que nos indica el camino.

Al final de la senda, tras una subida con una pendiente media, llegaremos al camino principal y la zona de observación de colibríes. unos comederos ayudan a observarlos muy cerquita. En esta área  encontraremos baños y una zona de descanso. Detrás de los baños una senda sube al mirador del Pichincha y que enlaza con la senda que subía por la izquierda al mirador del Pichincha, al principio de la ruta. Si queréis subir hasta la cima en el siguiente post podéis ver la ruta: Ruta al Rucu Pichincha.

A la derecha, a la vuelta de la zona de descanso, ya en el camino principal veremos un túnel. Tras pasar el túnel,  seguir el camino tendremos que pasar 3 túneles más hasta llegar a una zona semiderruida de escaleras junto a una toma de agua que abastece a Quito. Tras subir por una zona empinada, en ocasiones con escaleras, pasamos una construcción para la toma de agua y llegamos a la cascada de Yanacocha que da origen al rio Mindo. La vuelta podemos hacerla por el camino principal, sin pendiente o tomando cualquiera de las variables mencionadas.

Para visitar Yanacocha debe RESERVAR CON ANTICIPACIÓN, de lunes a viernes de 9 am a 5:30 pm, a los siguientes teléfonos: 0997101535 | 0992440038. Horario de visitas bajo reserva: viernes, sábado, domingo y feriados. Hora de visita 8,9,10 y 11. Más info en Fundación Jocotoco.

Para los que no queréis complicaciones también podéis reservar este tour a la Reserva de Yanacocha y realizar la excursión con guía y transporte.

Dónde comer.

Aunque se puede reservar la visita con almuerzo, en Nono se puede comer en los diferentes restaurantes de la población o si se prefiere en los puestos de la carretera.

Si buscamos algo  más exigente, el restaurante el Bife tiene una excelente cocina y servicio. Su especialidad, la trucha El Bife de chorizo está espectacular. El precio va en consonancia con la calidad y el servicio. Media por persona de 15 a 30 USD dependiendo de la bebida. Se puede reservar. No hay cobertura en la ruta por lo que es conveniente reservar anticipadamente para no esperar y evitar sorpresas.

La vuelta puede ser larga si se va en fin de semana suele haber mucho tráfico.

Tu auto, tu reglas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *