Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

Parque Metropolitano de Quito. Naturaleza en plena ciudad.

El ‘Parque Metropolitano de Quito’, es el nombre con el que se conoce al Parque Metropolitano Guangüiltagua. Estaréis conmigo que es más fácil la primera opción.

Situado a 3000 metros de altura es el parque más extenso de Quito. Abre a las 6:00 am y cierra a las 17:00.

Parque Metropolitano de Quito

Acceso en vehículo al parque metropolitano de quito
Acceso en coche al Parque Metropolitano de Quito

Está situado en uno de los cerros que rodean Quito. Una gran superficie arbolada con multitud de caminos y rutas bien señalizadas para  caminar, correr o en montar en bici.

Tiene un montón de servicios, tanto para hacer deporte como para descansar, hacer picnic o tomar un refresco. En fin, un lugar para pasar todo el día disfrutando de la naturaleza.

El ‘Parque Metropolitano de Quito’ está muy cuidado, guardias, servicios de mantenimiento y limpieza se encargan de velar por el buen comportamiento en el parque. No hay que confundir con el Parque Metropolitano del Sur o el de la Armenia, son mucho más pequeños y alejados del centro.

Tiene baños y distintas zonas para realizar las actividades que os cuento en este artículo. Se puede acceder con coche o andando desde los barrios que lo rodean: Bellavista, Jardines del Batán o Batán alto. Tiene varias zonas de parquin bien señalizadas.

Actividades en el Parque Metropolitano de Quito

Deporte

Aunque hay lugares específicos para hacer ejercicio, canchas de baloncesto, futbol, vóley, deporte inclusivo, sogas, barras, tablas para abdominales…También los hay para las mascotas, lugares cercados donde ejercitar a los perritos u otros animales. El Parque Metropolitano de Quito, está a 3000 metros de altura por lo que el ejercicio resulta un poco más duro.

En cuanto a las rutas, hay 3:

  1. La ruta del Quilico de 3 Km  y señalización amarilla.
  2. la del Gorrión  de 7  Km y señalización azul.
  3. Y por último, la ruta del Carpintero de 9 km y señalización roja.

Cada una de ellas tiene una dificultad en consonancia con la distancia aunque hay tramos en los que coinciden. Todas están muy bien señalizadas con balizas y señales en los árboles. Y además se pueden realizar caminando, en bicicleta o corriendo. Recuerda la altura, no te pases de listo.

Mucha gente madruga para hacer entrenos, incluso de montaña. Hay senderos con pendientes muy duras ¡Ánimo deportistas!

Detalle de la ruta del carpintero (roja)
Ruta del Carpintero

Acampada

Para los amantes de la acampada, también hay posibilidad de hacerlo, hay que pedir permiso eso sí. Unos de estos campistas muy queridos son @viajando_con_el_tarot desde aquí un saludo. No es raro ver furgonetas camperizadas en el parque.

Picnic

En el parque existen espacios habilitados para hacer barbacoas y bancos para comer, como ya he comentado, está totalmente regulado el uso y es preciso reservar.

Tienen barbacoas, mesas y bancos y baños. Un lujo. Normalmente con vistas espectaculares a ambos lados del parque. En el siguiente enlace tenéis la información para las reservas: Como reservar espacios de BBQ en los parques de Quito.

Llamas pastando en un mirador del parque metropolitano de quito
Volcán Cayambe

Paisajes

En cuanto a las vistas, existen una serie de miradores estratégicamente situados. Desde el punto más alto, el Mirador del Metropolitano Guangüiltagua, se pueden ver los volcanes Cayambe, Antisana y Cotopaxi, Rucu Pichincha entre otros. Hay otros miradores que llevan el nombre de volcanes o ciudades. Así podemos pasar un rato admirando el paisaje  en el Mirador del Cotopaxi, de Cumbayá o Cayambe.

Todos son accesibles desde las rutas o caminos principales y tienen bancos y zonas de sombra para admirar las montañas y el valle. Existen otros puntos con magníficas vistas que se pueden descubrir recorriendo los senderos que, bien marcados, salen de las rutas principales a modo de atajos o buscando una vías de mayor dificultad para la práctica deportiva.

Vida en el Parque Metropolitano de Quito

Llamas en uno de los miradores del parque

Dentro del parque se asienta la Comunidad de Miraflores, un grupo de viviendas en la zona norte del parque. Aquí podemos encontrar también pequeños puestos donde tomar un jugo o un helado. Mientras vemos a las gallinas y otros animales domésticos buscando algo que comer.

La actividad en el ‘Parque Metropolitano de Quito’ comienza muy temprano. En algunas ocasiones me encuentro a señoras recogiendo hierba para alimentar a los cuyes, como ellas dicen «luego el sol pega fuerte». El pastoreo es otra de las actividades que es habitual ver en el parque.  Rebaños de Llamas o vacas pastando por cualquier lugar del parque.

La visita al parque es muy recomendable si se van a pasar unos días en Quito. Ayudará a aclimatarse a la altura y ofrece unas vistas inmejorables del valle y tres de los más altos volcanes de Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *