Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

Mompiche, vida para el surf.

Mompiche, una pequeña  población en la Ruta del Spondylus,  en la costa ecuatoriana. Es una pequeña población costera cuyo mayor atractivo es el surf. Aunque también, como en toda población costera, hay personas que viven de la pesca.

Enlace patrocinado de una cámara fotográfica

El pueblo de Mompiche

Viasta de una calle de Mompiche
Mompiche

En contraste a Montañita es un lugar tranquilo, pequeño y sosegado. La vida pasa despacio en Mompiche.

Las calles no están asfaltadas lo que le da cierto encanto, varios restaurantes junto a la playa y en las calles aledañas y muchos hoteles, casas y restaurantes nos indican que también es un enclave turístico importante. A pesar de ser un pueblo turístico sus habitantes son de lo más amable y atento.

El fin de semana que estuvimos allí alojados hubo una fiesta el sábado por la noche en un local abierto, mucho ambiente. A primera hora de la mañana aún se ven por la playa a las personas que han aguantado el tirón de la noche.

La temperatura es muy buena, será por eso que las casas no tienen ventanas como las que acostumbramos a tener en las ciudades. Unas contraventanas tapan los huecos, a modo de ventanas. No hay riesgo de fuga de calor o frío.

Muchas construcciones están hechas de bambú o madera. Las construcciones mejor acondicionadas (según el estilo de las ciudades) suelen ser hoteles o viviendas destinadas al turista.

Cómo llegar a Mompiche.

Seis horas separan Mompiche de Quito. Nosotros fuimos por la carretera que lleva al Complejo de La Mitad del Mundo y Mindo, la E28, dejándola en los bancos por la E25 hasta Valle Hermoso, luego por la E20 hasta La concordia. Donde, a la entrada tomamos a la izquierda la E382 hasta Pedernales donde tomamos ya la Ruta del Spondilus, E15, hacia el norte que nos llevará al desvío a Mompiche.

Se puede llegar hasta La Concordia por Santo Domingo, tomando en Machachi la E20 y saliendo por el sur de Quito por la E35.

Por el camino, aparte de almorzar, nosotros lo hicimos a la entrada de la población de Cristobal Colón, huevos fritos con patatas para todos, café y jugos por 4 USD por persona, se pueden comprar muebles y piezas de madera. Muy interesante para los decoradores.

Pelícano sobre una roca al atardecer en la playa.
Pelícano al atardecer.

Actividades

En cuanto a las actividades que se pueden realizar en Mompiche destaca el surf. No es raro encontrar a los surfistas en el malecón o la playa leyendo las olas del mar por la mañana. Puedes alquilar material o hacer un curso en cualquiera de los locales especializados.

Otra de las actividades es el paseo, desde la playa de Mompiche se puede llegar hasta otro pueblo cercano, Portete. Al final de la playa, en el lado izquierdo, al sur, un camino nos lleva a Portete. Hay que caminar un rato por carretera pero no es muy transitada. Se puede visitar alguna playa más por el camino.

En Mompiche, Ramón un enamorado de la naturaleza, puede llevarte a visitar la parte interior, en su finca hay monos, plantas medicinales y toda su sabiduría sobre la naturaleza y su entorno están también a tu alcance. Sólo tienes que localizarlo, no tiene móvil. Hay que hablar con la dependienta de su pequeño local antes de llegar al hotel Bambú, si tienes suerte, lo localiza rápido. Con tiempo no hay problema para reservar. Os dejo su teléfono y email:

Ramón Cotona, Finca la Cotona .
Tfno.:+593997396224
fincalacotona@gmail.com

Portete y Bolivar

Portete es otra población, más pequeña que Mompiche pero con bastantes atractivos. El pueblo queda a la derecha de una quebrada o barranco. Que desemboca en el mar. Al frente, una isla, la isla de Portete con el resto de la población y unos establecimientos que sirven comida y bebida.

Manglares en la isla de Portete. Excursión en barca
Manglares en Portete

La isla está separada por un canal con fuerte corriente en el sentido de la marea. Cuando baja el canal tiene poca profundidad y en algunos puntos las barcas embarrancan.

Una de las barcas allí amarradas te llevará a la isla por 0,50 USD. Un bonito lugar para pasar el día tirado en la arena y paseando. Hay también algunos alojamientos hoteleros.

Si se camina por la playa de Portete, por la parte que da a mar abierto, se pueden observar, perfectamente señalados y acotados, los nidos de tortugas con su fecha de eclosión. Sería bonito acudir en las fechas señaladas.

Además de disfrutar de la playa, se puede alquilar una barca (sobre unos 10USD) para recorrer los manglares y maravillarse de las aves que llegan a este lugar pasar la noche;  visitar la pequeña población de Bolivar; llegar hasta la isla de Júpiter y disfrutar de sus paisajes; ver la playa de arena negra y aplicársela en el cuerpo; podemos ver también plancton luminoso, al agitar el agua, pequeñas  luces se encienden dando color a la caída de la noche. Es todo un espectáculo.

Hay que tener cuidado con la hora, cuando baja la marea no se puede llegar a todos los sitios.

Dónde comer

Nosotros nos alojamos en una casa de bambú enfrente del hotel que ya mencioné antes. Muy peculiar y agradable, había espacio para 8 personas  aunque sólo estuvimos 4.

En Portete, comed en la isla hay varios chiringuitos donde podéis comer en un idílico entorno.

En cuanto a la comida, pescado y camarón en cualquiera de los restaurantes de la zona. Para cenar os recomiendo Chivo’s pizzeria , un restaurante italiano propiedad de un argentino, muy bueno. Alrededor de 20 USD por persona. Los cócteles, al lado. José los hace en su punto. Según la última información que tengo ha cambiado de local,  tendréis que encontrarlo. Merece la pena.

Enlace patrocinado de una cámara fotográfica

3 thoughts on “Mompiche, vida para el surf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *