Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

Laguna de Cuicocha ocio y deporte en el cráter.

Cotacahi

Mi primera entrada esta dedicada a la Laguna de Cuicocha (la foto de portada), una laguna volcánica situada cerca de la localidad de Cotacachi. Su nombre en kichwa (la lengua original de estas tierras): Kuychi Kucha.

Laguna de Cuicocha desde la mitad de la ruta.
Laguna de Cuicocha

La visita a la laguna se puede realizar a pie, un sendero que sale del parking o parqueadero, como dicen aquí, a la derecha de la terraza de la pequeña cafetería que sirve para aprovisionase o tomar un café antes de comenzar a caminar.

La senda, va subiendo y bajando alrededor de la laguna de Cuicocha con tramos de rudimentarias escaleras que se hacen pesados. Al principio por una zona con poca vegetación, a mis ojos curiosa.

Vamos ganando altura hasta la mitad del recorrido donde nos encontramos una pequeña área de descanso donde podemos tomar un refrigerio con impresionantes vistas sobre la laguna.

Es habitual encontrar a familias enteras comiendo unos potentes almuerzos en lugares como este. Nosotros, calculando el peso de la mochila, con geles energéticos, llenos de proteínas, azucares y otras «mandangas» y los ecuatorianos con su neveras repletas de guisos con arroz, maíz y suculentos guisos disfrutando del paisaje a 3500 metros de altura. Nada que ver. A los ecuatorianos les encanta salir a la naturaleza en grupos familiares y con amigos a pasarlo bien. Me recuerda a mi infancia.

A partir de aquí el camino desciende entre un frondoso bosque para pasar un barranco o quebrada. Aquí se pierde de vista la laguna de Cuicocha y nos adentramos en un bosque. En este punto una fuerte pendiente nos lleva otra vez al borde de la laguna que habíamos dejado para pasar el barranco.

Seguimos el sendero ya con la laguna de Cuicocha a la vista y dejamos a la derecha un área recreativa a la que se tiene acceso únicamente por la carretera que lleva a San Antonio de Pucará. Un pequeño desvío antes de llegar al área recreativa nos lleva a la carretera, visible desde el sendero en este tramo. Si se llega en auto el parking cuesta 1 USD.

A partir de este punto el camino desciende entre granjas y huertos hasta el lugar donde dejamos el coche.

Si os gusta la fotografía en este enlace puedes reservar un tour para tomar las mejores instantáneas para Instagram.

Hornado de Doña Rosita, campeona en los concursos locales.
Hornado de Doña Rosita.

Para comer en Cotacachi recomiendo el mercado, los hornados de Doña Rosita son espectaculares, el precio 3 USD. En los comedores del mercado las mesas son comunes para todos los puestos, se puede elegir. En estos lugares está prohibido el consumo de alcohol pero hay puestos de jugos con una gran variedad de sabores y a buen precio entre 1 y 2 USD. Comida típica recién hecha.

La opción vegana/vegetariana la pone el restaurante y tienda Mama LLakta (hamburguesa) situado en Rocafuerte e Imbabura. Espectaculares hamburguesas y otros sabrosos platos que no tuvimos tiempo de probar pero con una pinta estupenda. No dio tiempo para la foto, el hambre apretaba un poco. También tiene la opción de alojamiento.

Para ver más rutas en Ecuador ver nuestros post sobre rutas.

2 thoughts on “Laguna de Cuicocha ocio y deporte en el cráter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *