Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

Primera vez en el Caribe. Isla Grande en Colombia

Este ha sido mi primer viaje a Colombia, decidí ir 5 días a Cartagena de Indias, 2 en Isla Grande y 4 a Bogotá. La experiencia fue maravillosa.

Vista del skyline de bocagrande desde el camino a isla grande en Colombia
Bocagrande de camino a Isla Grande

Colombia me sorprendió gratamente, era mi primera vez en el Caribe y os aseguro que no será la última. Cartagena un espectáculo de luz, color, música y vendedores de todo tipo y condición. Esto último es agotador, eso y tener que negociar cada viaje en taxi. Aunque algunas tarifas están reguladas más o menos. El precio mínimo en Cartagena es de 8.000 COP, unos 2 USD más o menos. A partir de ahí, a negociar.

Sin embargo, donde más me timaron fue en Bogotá. Así que, lo siento por los taxistas de todo el mundo pero gracias a vuestros compañeros, pocos, los piratas que intentan robar a todo el que no es local, tengo que recomendar UBER para utilizar el transporte, es un poco más caro pero ahorras en mala sangre. El precio es fijo. Bueno, pero ya os comentaré en el post de Bogotá.

Nuestro viaje comenzó en Quito, en avión hasta Bogotá, después vuelo nacional a Cartagena. Los vuelos en Colombia son bastante accesibles así si vais a Colombia podéis desplazaros de un sitio a otro por avión, no es caro, eso sí, equipaje lo justo porque si no el precio es más elevado.

Una vez en Cartagena los desplazamientos en taxi no son caros pero siempre hay que negociar, Hay una tarifa mínima, 8.000 cops dentro de Cartagena, 20.000 cops desde el aeropuerto. Debe haber más pero los desconozco, después de negociar absolutamente todo acabé cogiendo UBER. En general los desplazamientos en taxi no son caros.

Nuestros dos primeros días en Cartagena los pasamos en las Islas del Rosario, en concreto en Isla Grande. Desde el aeropuerto fuimos directamente al Puerto de la Bodeguita, habíamos reservado también la lancha que lleva a la isla, 130.000 cops. Es la tarifa de las lanchas. Creo que también hay un ferry.

Por cierto, hay muchas personas ofreciéndote viajes a las playas, las islas y otros destinos, el taxista nos recomendó que no las cogiéramos. Nosotros ya la teníamos reservada.

Se puede llegar también desde la población de Baru, con una lancha rápida, es más económico pero pierdes las impresionantes vistas de la bahía. Si has ido otras veces, a lo mejor merece la pena esta segunda opción.

Primer día.

Vista de la  playa con algunos bañistas y yates de fondo desde el hotel gente de mar
Playa en Isla Grande. En el hotel Gente de mar.

Llegamos sin desayunar al muelle del mismo hotel (Gente de Mar), nos costó negociar el desayuno, pero al final lo conseguimos con una propina, no entiendo las políticas de algunos hoteles. Bueno, una vez con el estómago lleno nos cambiamos y nos fuimos a la playa, no teníamos habitación hasta las 3 p.m así que cogimos los bártulos de la playa y a hacer snorkel y tirarnos en una cama balinesa toda la mañana.

En la playa, nos ofrecieron marisco, comimos en la playa. Fue el presagio de lo que nos esperaba en Cartagena, hordas de vendedores por todos los lados. Después de comer recogimos las maletas y a la habitación. El hotel, no valía lo que pagamos, sin agua caliente, grifos rotos y una atención regular.

Este hotel atiende también visitas del día llegan sobre las 9 a.m. y vuelven a las 15:00 pm. El hotel está más pendiente de estos visitantes que de los hospedados.

Vista de dos casas típicas del Caribe en el poblado de Isla Grande en Colombia
Poblado de Isla grande

Bueno, por la tarde, caminando desde el hotel, a través de un bosque con manglares y un montón de alojamientos y viviendas de todo tipo y nivel. Llegamos a la población donde la gente de allí vive, los nativos, un pequeño pueblo con una gran plaza donde los sábados, domingos y días de fiesta celebran un gran sarao. Creo que compiten por ver quién tiene la música más alta. Tienen unos altavoces de impresión.

La isla no es muy grande en menos de dos horas puedes recorrerla caminando por un sendero que va por el medio de la isla con desvíos a diferentes playas y alojamientos. Si te desvías a estos lugares te costará un poco más, incluso no llegas si te encuentras a gusto.

Alguno de los alojamientos que encontramos por el camino están regentados por nativos de las islas se denominan ecolodges, no sé cuánto tendrán de eco pero parecen muy típicos. Opinión de una persona que nunca había estado antes en el Caribe. Muchos tienen acceso a playas de arena blanca, no muy grandes pero bien acondicionadas y limpias.

Estuvimos curioseando por si nos daba tiempo a bucear, desde que tengo la licencia PADI me he aficionado mucho al buceo. Por cierto, si alguien tiene algún consejo para hacer fotografía submarina se lo agradeceré, creo que voy a empezar con eso también.

Bueno, seguimos con el paseo y nos tomamos una cervecita en uno de los locales del pueblo preparados para la fiesta pero un poco alejado de la plaza, allí el ruido era ensordecedor. Las patatas fritas, las compramos en el colmado de enfrente. Una vida tranquila la de esta población.

Ya de regreso pasamos junto a la laguna encantada que tiene manglares y plancton luminiscente, como ya los habíamos visto en Ecuador no hicimos esa visita.

Vista de la laguna Encantada desde el muelle.
Vista de la Laguna Encantada

Segundo día en Isla Grande

Al día siguiente, tocaba marchar, una pena porque me hubiera quedado más días en la isla, quizá en otro hotel pero en la isla, paz, tranquilidad y mucho para ver y bucear a pesar de que no es muy grande.

Antes de marchar buscamos en el hotel a una señora con la que hablamos el día anterior para bucear, la señora no apareció pero en el hotel nos buscaron una alternativa que al final, fue la experiencia que más me gustó del viaje. Ya he adelantado que es mi primera experiencia en el Caribe.

Como a unos 10 minutos navegando, en el Ecolodge Las Cocoteras hay una escuela de buceo “Scuba Cartagena. Diego Instructor”, nos vinieron a buscar al hotel, hicimos dos inmersiones y snorkel, estuvimos solos por una barrera coralina. Fantástico. Un viaje  para dos personas. Por cierto el mar como un espejo.

Vista de una isla privada con una alojamiento y un bote  amarrado
Isla privada

Por el camino, hasta llegar a los puntos de buceo encontramos una buena cantidad de lugares para pasar unos días, más o menos tranquilos o con más ambiente de fiesta, hay concentraciones de yates en algunos puntos que indican los lugares con más ambiente. También puedes alquilar alojamiento en pequeñas islas privadas alrededor de Isla Grande. Una maravilla. Sin duda, un lugar para volver.

De vuelta, alrededor de la 1:30, comimos en hotel  y a las 3 p.m. cogimos la lancha para Cartagena. Nos quedaban 3 días para recorrer y conocer la ciudad. El mar un poco revuelto, la vuelta se hizo larga. Ya conocíamos el paisaje y el estado del mar no ayudaba.

Por si no queréis pasar dos días en la isla os dejo un enlace a tours a Islas del Rosario, también lo pasaréis bien.

La siguiente etapa: Cartagena de Indias.

2 thoughts on “Primera vez en el Caribe. Isla Grande en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *