Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

Isla de Santa Cruz, en el archipiélago de las Galápagos ¡Enamórate!

Uno de los viajes más intensos que he realizado en Ecuador ha sido volar a las Islas Galápagos a Santa Cruz primero a Isabela después. Es el único sitio en el que el ser humano se integra en la naturaleza y convive con cientos de especies siendo sólo un observador. A pesar de estar rodeado de animales salvajes, no se tiene la sensación de estar amenazado.

Hacer daño a cualquiera de los animales de la isla, especialmente si son endémicos o en peligro de extinción, está penado con la cárcel ¡Respeto a la fauna y la flora!

Pelícanos, pescadores y lobos marinos en la venta de pescado.

Es un parque nacional gestionado por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, con una gestión especial. Los residentes dicen que el Consejo “manda más que el gobierno”. Aquí puedes sentir maravillosas sensaciones de convivencia sin invasión ni agresión, miradas entre especies que nada tienen que disputarse entre sí. Sólo paz.

Cómo llegar

Para llegar a las Galápagos desde Quito es necesario hacer una escala en Guayaquil, por lo menos una hora, lo que hace que el viaje sea más pesado. Existe la posibilidad de tomar el avión en Guayaquil según como  hayas configurado tu viaje a Ecuador. Aunque las Islas Galápagos bien valen un viaje en exclusiva.

En las Islas, hay dos aeropuertos, uno en la isla de San Cristobal y otro en la isla de Baltra separada por un pequeño canal de la isla de Santa Cruz las dos forman parte del archipiélago de Galápagos. Nosotros volamos a este aeropuerto.

Vista panorámica de uno de los gemelos. Galápagos, Isla Santa Cruz.
Uno de los Gemelos

Una vez en la Isla de Baltra, en el aeropuerto, es necesario pagar las tasas de entrada, 20 USD para nacionales, 100 USD para extranjeros. Previamente en el aeropuerto de Quito o Guayaquil hay que pagar otros 20 USD de acceso al parque.

Tras salir del aeropuerto, para llegar a Puerto Ayora y la zona poblada de la isla de Santa Cruz, es necesario tomar un autobús que cuesta 5 USD hasta el embarcadero donde una lancha cruza el canal por 1 USD.

En el otro lado del canal, ya en la isla de Santa Cruz, existen dos opciones: El autobús 5 USD hasta Puerto Ayora o una camioneta autorizada, blanca con el logo del Consejo de Galápagos, para 4 personas entre 20 y 30 USD, a negociar. Bueno, los conductores os darán lo precios ellos mismos. Se pueden compartir. Si vais cuatro vale lo mismo que el autobús.

Comienza la aventura en Santa Cruz, Galápagos

Primera parada, Los Gemelos

Es más interesante coger una camioneta y que os pare en «Los gemelos». Son grandes depresiones producidas por colapsos en la base de los agujeros. Un sendero os lleva alrededor a unos miradores en los que podéis observar el tamaño.

A menudo en este lugar, la parte intermedia de la isla, se produce el fenómeno de la «Garúa» una leve lluvia parecida al chirimiri o calabobos. Podéis prever un chubasquero, que seguro lleváis.

Segunda parada, las tortugas gigantes

Despues de Los Gemelos, otra parada interesante de camino a Puerto Ayora, las fincas donde observar las tortugas gigantes en libertad. Nosotros visitamos el Rancho el Chato, justo al lado está el Rancho Primicias. En ambos se ven tortugas y túneles de lava pero en el segundo, los túneles son más largos. El acceso al rancho tiene un coste de 10 USD incluye visita guiada y café.

Tortuga gigante comiendo. Galápagos, Isla Santa Cruz.

Fin de trayecto

La siguiente parte del recorrido es directa a Puerto Ayora, la ciudad más habitada de Santa Cruz y Galápagos, pasando por Bellavista, un pueblo donde, según nos contó el guía, había artesanía mejor de precio que en Puerto Ayora. Nosotros no paramos aunque la encontramos más económica en el mismo aeropuerto a la salida. Raro ¿No?

Una vez en Puerto Ayora, las maletas en el apartamento y relajados salimos de paseo. Si os da tiempo podéis visitar la estación Charles Darwin donde crían Iguanas de colores y las tortugas gigantes, hasta los 8 años. Luego ¡A la calle! Bueno, en libertad.

Puerto Ayora, Santa Cruz, Galápagos.

Puerto Ayora es una ciudad pequeña, volcada al turismo de naturaleza y a las noches de copas. La calle principal, con más actividad turística está pegada al mar. Desde el puerto hasta las inmediaciones de la Estación Charles Darwin.

En este recorrido podemos encontrar desde joyerías de lujo, hasta pescaderías tradicionales. Bares, artesanía, comercio justo, restaurantes, tiendas de souvenirs y agencias de viajes ofreciendo tours  se suceden, una tras otra sin dejar hueco a otra actividad.

Las pescaderías consisten en un pequeño mostrador donde limpian el pescado y lo venden a los diferentes viandantes. En el pequeño puesto, media docena de vendedores y pescadores comparten espacio con lobos marinos y pelícanos a la espera de algún despojo que les sirva de alimento. Todo un espectáculo que los turistas aprovechamos para fotografiar.

Vista panorámica de Tortuga Bay. Galápagos, Isla Santa Cruz.
Tortuga Bay

El resto del pueblo se expande hacia el interior, la avenida Baltra como calle principal está llena de establecimientos donde compran los lugareños y los turistas. El esta calle encontramos un sitio fantástico para desayunar una panadería «La Selecta», coincidíamos con guías de tours y gente de Puerto Ayora. 5 USD para tres personas bollos y huevo frito. Fuimos todos los días.

En esta avenida, está la principal actividad comercial del Puerto Ayora. Además uno de los dos mercados que hay en la ciudad.

En las calles más alejadas del puerto la vida transcurre de forma diferente. Son para los habitantes, se intercalan calles pavimentadas con calles de tierra. Moverse es fácil, andando o en taxi, 1,50 USD cualquier trayecto en la ciudad. Son camionetas blancas con el logotipo verde del Consejo de Galápagos. Son las mismas que te llevan al aeropuerto.

Qué hacer en Puerto Ayora, Santa Cruz.

Tortuga Bay

Desde el Parque de San Francisco puerto, subiendo por la avenida Baltra, tomando la calle Charles Binford a la izquierda, un pequeño cartel indica la dirección a Tortuga Bay. Un recorrido de unos 2 kilómetros no lleva al control de acceso a Tortuga Bay y la playa Mansa o Lago Tortuga.

Tortuga Bay es una de las playas más largas de Santa Cruz y uno de los lugares donde podemos ver docenas de Iguanas tomando el sol. También hay gente haciendo surf en un área limitada. Es un Parque Nacional y todo está perfectamente regulado.

Las Grietas en lla isla de Santa Cruz en Galápagos

Continuando por la playa, en esta, está prohibido el baño, llegamos a la Playa Mansa o lago Tortuga, sin olas, una especie de laguna de arena blanca donde podemos hacer snorkel 5 USD la hora, kayak 10 USD persona/hora o, simplemente, nadar o tomar el sol.

En la playa, rodeada de manglares, podemos ver tiburones descansando, manta rayas e iguanas. Una sensación rara estar con el agua por las rodillas a un metro de los tiburones de punta blanca. Tortuga Bay es, sin duda, una de las visitas imprescindibles de la isla.

A la vuelta, podemos llegarnos hasta la Laguna de las Ninfas, quizás podamos ver flamencos y otras aves en la laguna.

Playas

Hay otras playas alrededor de Puerto Ayora, las playas junto a la estación Charles Darwin, la Playa de la Estación, playa de los alemanes, la del Garrapatero, una de las mayores playas donde está permitido el baño. Para llegar es preciso utilizar transporte.

Las Grietas

Otra de las atracciones más importantes de la isla de Santa Cruz son las Grietas. Unas estrechas y profundas grietas inundadas por el agua del mar. Un lugar para darte un baño y visitar el entorno alrededor. 10 USD por persona, obligatorio ir con un guía y la visita está limitada a una hora y media, paseo guiado incluido. Nos decepcionó un poco, la verdad. Muy caro para lo poco que hay que ver.

Para llegar a las Grietas, es necesario coger un taxi acuático, una lancha. 0,80 USD por trayecto y 1 USD a partir de las 19:00. El taxi te deja en un muelle con un par de  restaurantes. Un camino entre unos cuantos hoteles y casas te lleva hasta la Playa de los Alemanes, una pequeña playa con pocas olas ideal para el baño. Si vas justo de presupuesto, puedes quedarte aquí y pasar de las Grietas.

Estación Charles Darwin

La Estación Charles Darwin es un centro de investigación en el cual se crían las tortugas gigantes y otros animales y plantas hasta cierta edad. Es también un centro divulgativo, con visitas guiadas en las que te explican en diferentes pabellones las características faunísticas y florales de la isla. Una visita interesante si no costara 10 USD, otra vez.

La visita completa se realiza por un camino en el que se pueden apreciar diferentes plantas endémicas y características de las islas. Siempre con un guía. Después de la caminata se accede a las instalaciones de la Estación. Después de esta visita se vuelve por un camino, con accesos a las playas de la Estación Darwin, de regreso a la entrada.

Se puede realizar una visita alternativa, y sin coste alguno ( FREE ), si ya os han contado o conocéis la peli de las maravillas naturales de la isla. En la entrada, decid al guardia que vais a las playas, de ahí, haciendo el camino inverso, llegaréis a la Estación Darwin. En la Estación, sin guía podéis ver un par de museos donde aprender acerca de los animales y su evolución. ¡Ah! Podéis fotografiaros con Charles Darwin.

Actividades desde Puerto Ayora, Santa Cruz, Galápagos.

Cómo ya he comentado, hay un montón de agencias de viajes que organizan tours tomando como base Puerto Ayora, todos ofrecen lo mismo hay que buscar el que mejor precio te de y mejores medios disponga. Hablo de neoprenos de calidad, equipos de snorkel, barcos… ¿A dónde podemos ir?

RECORDAD: En las islas Galápagos casi todas las visitas se realizan con un guía del parque.

Vista de la playa de los Alemanes. Galápagos, Isla Santa Cruz.
Playa de los Alemanes

Tour de bahía

El primer tour en el que pienso es en el tour de bahía, los precios a partir de 25 USD son tours que te llevan a hacer snorkel y a las Grietas, sin pagar la tasa que he mencionado antes. El recorrido te lleva a ver lobos a  La Lobería, un pequeño islote a 10 minutos de Puerto Ayora luego, los túneles del amor y de las Tintoreras y las Grietas. Se pueden observar piqueros de patas azules, iguanas y otros animales.

Tour a la isla de Pinzón.

El siguiente tour, el que nosotros escogimos para realizar, fue un tour a la isla de Pinzón. Para ver fauna marina y tiburones. Lo conseguimos. Después de una hora y media de viaje en barco, bajamos al agua con nuestros equipos ¡Qué frio! La primera inmersión con tortugas, lobos marinos y peces de todo tipo. El guía nos condujo en todo momento por los lugares más ricos en fauna y flora.

Después del baño, subimos al barco después de nuestra inmersión pasmados de frío y, tras un pequeño snack, nos dirigimos a otro lugar para hacer snorkel. Con el frio que pasamos no apetecía mucho pero la ilusión de ver tiburones en su hábitat natural era más fuerte que nuestro miedo a quedar congelados.

Vista de la bahía desde puerto Ayora, Galápagos, Isla Santa Cruz.
Vista de la bahía desde Puerto Ayora

Tras un pequeño paseo por el mar, junto a las rocas, donde más vida marina hay, llegamos al lugar donde los tiburones descansan todos juntos, amontonados junto a los manglares. Alguno sale del grupo y nos rodea. Es espeluznante ver como un tiburón viene hacia ti, luego pasa por debajo y no ocurre nada, pero el momento es, por lo menos, inquietante. Bueno, visitad galápagos para sentirlo.

Fin del viaje, regreso al barco, almuerzo ligero y de vuelta al puerto.

El precio del tour entre 90 y 120 USD por persona, nosotros pagamos 95 USD. A lo dicho depende de lo que os ofrezcan. Estos precios son en temporada baja, puede que cambien en otra época. En todos los sitios el precio es similar. Hay sitios que ofrecen precios de «Last Minute» no fue el caso.

Tened en cuenta que nosotros todas las excursiones las contratamos allí, en la web puede que varíe el precio ¡Al alza! Llamad y hablar con los operadores, seguro que obtenéis mejores precios. La otra opción es ir a negociar in situ.

Aparte del precio del tour hay que pagar 1 USD por uso del terminal del ferry y 0,50 USD del taxi que te lleva al barco. El calado impide que los barcos más grandes lleguen al puerto.

Más tours desde la Isla de Santa Cruz en Galápagos.

Pájaro pinzón, una de las muchas especies de galápagos
Pinzón

Otros tours a otras islas que podéis contratar desde Sant Cruz, Galápagos:

  • San Bartolomé
  • San Cristóbal
  • Seymour Norte.
  • Floreana.
  • Isabela. Nosotros estuvimos aquí tres días. Hubiéramos estado más.

Todas estas excursiones son de un día, casi todos los operadores tienen las mismas, algunos con pequeñas variantes. Podéis hacer otras excursiones más cortas o con diferentes opciones, incluso, diseñar la vuestra si habláis con las agencias. La oferta es enorme. Dependerá mucho de vuestro presupuesto.

Bueno, aquí acaba el post. No el viaje, que continúa en el siguiente… Isla de Isabela

3 thoughts on “Isla de Santa Cruz, en el archipiélago de las Galápagos ¡Enamórate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *