Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

Fanesca, comida típica ecuatoriana en Semana Santa.

La fanesca es la comida típica ecuatoriana en Semana Santa. Es una especie de potaje hecho con 12 ingredientes. Al ser una receta casera, en cada casa se cocina de una forma distinta aunque muchos de sus ingredientes son comunes. Es un plato muy completo y contundente.

Hotel de campo Sierra Alisos
Sierra Alisos hotel de campo

Nos invitaron a elaborar de la fanesca en la finca Sierra Alisos Hotel de Campo. En Tambillo a menos de una hora de Quito entre el Pasochoa y el Cotopatxi un lugar rodeado de montañas, prados y vacas. Fue una gran experiencia, por la compañía y por la oportunidad de ver y participar en una tradición ecuatoriana.

Nos dimos cuenta del trabajo que lleva esta comida típica ecuatoriona, la fanesca. Para empezar hay que seleccionar los ingredientes, doce, nada menos. Seguidamente hay que prepararlos, después cocinarlos.

Empezamos la noche anterior, pelando algunos de los ingredientes: Altramuces o chochos, judías o alubias blancas, pintas y habas, previamente puestas a remojo. Otros ingredientes que no hace falta pelar: Zapallo (calabaza), zambo (una especie de calabacín gigante), maíz, arroz, col, cebolla, cacahuete, ajo, y la leche que hemos mencionado antes.

¡Al lío! En una cazuela con una cuchara de madera sofreír la cebolla en achiote y mantequilla hasta que quede pochada, seguidamente se echa ajo batido (con aceite de oliva si puede ser), unas vueltas y se echa el zapallo y el zambo, previamente cocidos, y a dar vueltas, la col cortada, más vueltas cuando están cociditas se echan el arroz y la leche, cuando esta hierve se echan el resto de los ingredientes, Altramuces o chochos, judías o alubias blancas, pintas, habas y el maíz previamente cocidos. Para acabar cacahuete batido en leche. Se le da otro hervor y a continuación ya está preparado para servir. Nosotros lo cocinamos en una cocina de leña (tulpa en kichua). Con una gran chef y una gran aprendiza que hicieron que nos chupáramos los deditos al acabar. Los tiempos se los dejamos al chef.

Volcán Cotopaxi
Volcán Cotopaxi

Para acompañar la fanesca, esta comida típica ecuatoriana, se sirve también bacalao, desalado en leche. En unos casos se sirve ahumado como hilos de azafrán o cocinado con pimiento rojo y alguna especia. En el plato se sirve con huevo duro, y unas empanadillas hechas con zapallo y harina de maíz rellenas de queso y cebolla. Os vais haciendo a la idea de la contundencia del plato ¿no? También se pueden acompañar con mellocos (batata chiquita con textura un poco gelatinosa) aunque esto es opcional. A a hora de servir, se puede tomar con ají (el condimento base a veces muy picante) ahumado o en salsa o con panela (muy rico). ¡De rechupete! Me desafiaron a tomar dos platos, inconscientes. Por supuesto que me los comí y. además, el postre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *