Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

Disfruta de 2 días en Cienfuegos y alrededores.

Seguimos nuestro viaje por Cuba vamos a pasar 2 días en Cienfuegos y alrededores. Desde Viñales a Cienfuegos hay que pasar por La Habana, no solo por obligación sino porque en octubre/noviembre de 2022 cuando realizamos el viaje, el abastecimiento de gasolina era un tanto complicado.

Aunque para los automóviles turísticos los surtidores son diferentes y el trato es preferente, no en todas las gasolineras había posibilidad de conseguir gasolina. Largas colas de vehículos en todas las gasolineras que tenían carburante. Cosas del deterioro del país.

Bueno, llegamos a la provincia de Cienfuegos, cuna de Benny Moré, uno de los más reconocidos soneros de Cuba. En Cienfuegos, la capital de la provincia pasamos solo un par de días.

Anochecer desde el Malecón

La ciudad de Cienfuegos

La población, arquitectónicamente no tiene mucho interés pero sus alrededores y su ambiente musical no tiene desperdicio. Creo que es preciso pasar por esta ciudad y quedarse como mínimo un par de días, con sus noches.

En Cienfuegos se respira la música, se escucha en cada local, a la vuelta de cualquier esquina. Es mágica esta ciudad.

La economía de la ciudad viene de la refinería que se haya junto a  la bahía a la entrada del pueblo. Supongo que mucha gente trabaja ahí.

La ciudad se encuentra dividida por el Paseo del Prado un largo paseo que llega hasta el malecón. A ambos lados restaurantes y zonas comerciales. Sin mucho que ofrecer pero con un tiempo pasado mejor.

Vista interior del Palacio de Valle en Cienfuegos. Decoración Mudéjar
Palacio de Valle

Al final del paseo se encuentra el Palacio del Valle un palacio de estilo mudéjar con decoración árabe, india, y barroca. Un derroche de fantasía inspirada en la Alhambra de granada, la India y un montón de estilos más. Los excesos del dinero. Ahora tienen un restaurante, bar y una terraza maravillosa para ver el anochecer. No os lo perdáis. Cerraba pronto (hora española).

Desde el malecón, un poco antes del palacio, también se ve una espectacular puesta del sol de 5 estrellas.

Oferta musical

Para disfrutar la ciudad lo mejor es acercarse al Parque José Martí, mejor por la noche. En el parque tenéis dos sitios que visitar sí o sí: El Teatro Tomás Terry y el Centro Cultural de las Artes Benny Moré. Por supuesto, cuando haya espectáculo.

Vista del escenario del teatro Thomas Terry en Cienfuegos
Teatro Thomas Terry

Para que os hagáis una idea, el Teatro, en un anfiteatro costó la friolera de unos 60 céntimos de euro para ver un espectáculo del Ballet de Alicia Alonso ¿Cómo os quedáis? Flipando, supongo.

Después del espectáculo en el teatro, en la parte de abajo hay otro show, nosotros vimos una banda que tocaba música de los 80’s y 90’s. Para beber una cervecita mientras escuchas música en vivo ¡¡Genial!!

En el Centro Cultural Benny Moré la entrada fue gratis y la consumición, canchánchara, como 1 euro o dos. Tuvimos el placer de disfruta con The Figaro`s Jazz Club. Podéis ver un poquito en Instagram

Para cenar podéis encontrar algunos restaurantes alrededor de la Plaza o en las calles aledañas. Nosotros cenamos en Cubanero, no teníamos mucho tiempo, fue caro para lo que nos ofrecieron.

La siguiente noche cenamos en el Hotel La Unión. Nada del otro mundo pero no hay que extrañarse. En general no había mucho en ninguna parte.

Para los bailongos, discotecas y son en la calle D’Clouet frente al Restaurante De París o más moderno en la calle San Fernando.

Plaza José Martí en Cienfuegos, vista de la Iglesia
Plaza José Martí

Alrededores de Cienfuegos

Los alrededores de Cienfuegos son sencillamente maravillosos. La playa más cercana para darse un chapuzón es la Playa Rancho Luna  Con chiringuitos y algún que otro turista que se cree el rey del mambo y va dejando basura por doquier. La playa está bastante bien. A última hora va gente local a darse el penúltimo baño. Por el camino alguna laguna con flamencos y otras aves.

Vista de la Playa de Rancho Luna en Cienfuegos, Cuba
Playa Rancho Luna

Hacia el oeste, por la costa, se encuentran Playa Girón y Punta Perdiz dos sitios geniales para el buceo. En Playa Girón es preciso reservar con mucha antelación. Hay un hotel y por tanto, mucha gente.

Desde Playa Girón, no había hueco para bucear en toda la semana, nos aconsejaron ir a Punta Perdiz, allí el buceo es también fabuloso, se sale de la playa y resulta bastante fácil la reserva.

En Punta Perdiz hay una especie de resort de playa, se paga una entrada y se tiene derecho a la consumición, la comida y al acceso al mar. Un sitio también muy interesante para hacer snorkel. Disfrutamos mucho, la verdad.

Peces nadando  en Punta Perdiz, Cienfuegos, Cuba
Punta Perdiz

Desde Punta Perdiz hay dos sitios muy interesantes que también se pueden ver también, la Cueva de los Peces y Playa Larga.

Cienfuegos nos dejó un buen sabor de boca. Lástima no verlo en su mejor época.

One thought on “Disfruta de 2 días en Cienfuegos y alrededores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *