Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

Diablos, guariches, capariches y otras leyendas de Ecuador que maravillan.

El más famoso de los diablos en Ecuador es el llamado Aya Huma, un personaje con una máscara de colores con dos caras y una cresta. Un personaje conocido en todo el Ecuador y uno de los souvenir más populares entre todos los turistas. A pesar del Aya Huma, en Ecuador hay otras representaciones festivas y legendarias de demonios.

Bailarines disfrazados de diablos en Ecuador. Desfile llamado diablada
Diablada

El origen de estas manifestaciones no está muy claro pero casi todas las versiones le atribuyen una misión reivindicativa contra los españoles, la iglesia o las injusticias y abusos de las clases más poderosas contra la población . Ahora son unas jornadas lúdicas y han perdido ese carácter de protesta social.

Las diabladas se celebran por todo el país. Riobamba, provincia de Chimborazo, Pujilí en Cotopaxi,  Píllaro, provincia de Tungurahua. Alangasí, provincia de Pichincha, Juján, provincia de Guayas, Imbabura; y Esmeraldas

La celebración consiste en un desfile con diferentes personajes que bailando y animando las calles hacen las delicias de quienes lo presencian. Diferentes comparsas (grupos de diablos) se reúnen para recorrer las calles centrales de la población animando a todos los espectadores.

Diablo en el desfile

En primer lugar del desfile van los llamados «capariches» personajes que van limpiando las calles para que pasen el resto de los personajes. Le sigue el resto de la comparsa con bandas de música que interpretan los albazos, pasacalles, sanjuanitos, pasillos, tonadas y yaravíes, típicas en muchas de las fiestas populares de Ecuador.

Los «guariches» son otros de los personajes típicos de la fiesta. Hombres y mujeres ataviados con máscaras con rostro de mujer, cubiertas con una especie de gasa o velo y vestidas con un camisón.

Los «bailarines en línea» invitan a bailar a todo el que quiera para hacer partícipe al público y animar la fiesta.

Los «diablos» son las estrellas de este fantástico espectáculo, persona ataviadas con unas máscaras espectaculares, realizadas durante mucho tiempo. Se hacen con partes de animales (cuernos, dientes, huesos, pelo, piel…), de colores llamativos y aterrador aspecto. Son sin duda los reyes de la fiesta.

Free tour por Quito donde te contarán estas historias y alguna más.

Dónde y cuándo encontrar diablos en Ecuador

Las diabladas se repiten por todo el Ecuador, con diferentes matices, personajes y tipos de diablos. Algunas de las más famosas se celebran en Riobamba, provincia de Chimborazo, Pujilí en Cotopaxi,  Píllaro, provincia de Tungurahua. Alangasí, provincia de Pichincha, Juján, provincia de Guayasl, Cayambe, Imbabura; y Esmeraldas

Quizá la más famosa sea la que tiene lugar del 1 al 6 de enero en Píllaro  es una fiesta declarada Patrimonio Cultural inmaterial.

En Quito, cada año al final de agosto, se celebra un festival con un desfile que aglutina las diferentes representaciones de estos seres con orígenes desconocidos y muchas leyendas a sus espaldas.

LugarFecha
Riobamba6 de enero
Píllaro1 al 6 de enero
AlangasíSemana Santa
Juján21 de agosto
CayambeInti raymi, junio.
ImbaburaInti raymi, junio
EsmeraldasJulio
QuitoAgosto

Para saber más:

https://ecuador.travel/press/vive-una-fiesta-de-diablos/

https://www.ilam.org/index.php/noticias/novedades-del-patrimonio/item/584-ecuador-la-magica-tradicion-de-la-diablada-pillarena

https://www.lapalabrabierta.com/2020/01/06/la-fiesta-los-diablos/

https://turismoaccesible.ec/site/information/region-costa/esmeraldas/cultura-y-tradiciones/https://afros.wordpress.com/cultura/costumbres-festivas-afroesmeraldenas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *