Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

Comprar en el mercado de Otavalo

Comprar en el mercado de Otavalo es una de las experiencias que vas a recordar si estás de viaje por Ecuador. A mí personalmente me gusta pasear entre los puestos hablar con los comerciantes y, como no, regatear un poco para conseguir un precio mejor.

Para comprar en el mercado de Otavalo hay que ir el sábado. Muchos de los puestos tienen tiendas físicas en las calles en las que se instala el mercado. Por tanto, puedes comprar otro día cualquiera pero estaréis conmigo que no es lo mismo.

Puesto de especias para comprar en el mercado de Otavalo.
Mercado de Otavalo puesto de especias

El mercado comienza, bueno, comienza es un decir, digamos que se extiende desde la Plaza de los Ponchos subiendo por la calle Antonio José de Sucre y las calles aledañas. Para recorrerlo os aconsejo tomar la calle Modesto Jaramillo desde la Avenida Quito junto al Parqueadero Municipal Ally Micuy, dónde podéis dejar el coche.

El mercado de Otavalo tiene cientos de puestos con todo tipo de productos, artesanos y no tanto. Hay puestos con collares de cuentas y pulseras de hilo hechos a mano, sombreros, de cuero, de paja, de fieltro… Algunos hechos a mano otros son hechos industrialmente. Se nota la diferencia. Aún así el mercado merece la pena, hay buenos precios si los sabes negociar. Algunos de los artesanos confeccionan allí mismo sus productos.

Temprano no hay mucha gente si quieres comprar en el mercado de Otavalo es la mejor hora junto con la última. El resto de las horas hay mucha gente. Bajan de todas la poblaciones de alrededor a comprar y nosotros, los turistas también vamos a disfrutar de un día de mercado.

En los puestos puedes encontrar a muchas comerciantes, la gran mayoría son mujeres, vestidas con el traje típico de la sierra. Es un bonito atuendo compuestos de camisa de color blanco con motivos coloridos y faldón de color oscuro. Pendientes y collares dorados. Sombrero.

Puestos de textil para comprar en el mercado de Otavalo
Mercado de Otavalo, puestos de textil.

Son personas muy amables aunque un poco desconfiadas, hablan Kechwa y agradecen que lo intentes con su lengua pero el negocio es el negocio, regatead. Por cierto, lengua que han dejado de estudiar en los colegios. Otro error cultural que más adelante les pasará factura. Os dejo un par de frases que no está de más conocer:

  • Buenas tardes – Alli chishi
  • Hasta siempre – Minchakaman

Una buena opción es comer en la calle principal en el restaurante Fuya Para los vegetarianos el restaurante Oraibi, en la calle Antonio José de Sucre y Colón, es una buena opción, con un patio interior muy bonito y tranquilo que te aísla del bullicio de las calles.

Cerca de Otavalo se encuentra Cotacachi y la laguna de Cuicocha lugares que recomiendo visitar. Cotacachi es un pueblo comercial, especializado en la marroquinería. La laguna de Cuicocha, cercana a Cotacachi, es un lugar maravilloso donde pasar un buen rato paseando o navegando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *