Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

3 días fantásticos en Ciudad de México

A punto de volver a México, tengo que escribir sobre mi primera impresión pasando 3 días fantásticos en Ciudad de México. Una ciudad deslumbrante que me impresionó por su gente, su arquitectura y su cultura.

Después de dejar Guanajuato y a puntito de acabar nuestro primer viaje a México pasamos varios días recorriendo Ciudad de México.

En muchos sitios habíamos leído acerca de la inseguridad en la ciudad pero nuestra impresión no fue tal. Supongo que como todas las ciudades grandes hay barrios donde es peligroso entrar y donde hay mucha concentración de gente también hay mucho carterista y descuidero pero con un poco de cuidado no hubo problema.

Barrio de Roma

Iniciamos nuestro recorrido desde el barrio de Roma. Nos alojamos en el barrio de Roma Norte, un apartamento pequeño y funcional. Suficiente para descansar y disfrutar de la ciudad. Cerquita de la Plaza de Cibeles. Una plaza con una réplica de la Fuente de Cibeles de Madrid llena de restaurantes y un mercadillo con todo tipo de artículos y comidas.

Centro comercial Reforma 222 punto de salida de muchos tours
Reforma 222

Por cierto, hay una simpática y pequeña cafetería/panadería, SABE gastronómica, donde os recomiendo hacer una paradita para comer y retomar fuerzas.

El barrio es residencial, casitas bajas, un ambiente tranquilo y muchos bares y restaurantes para una cena tranquila. Nada de discotecas o bares de copas. Pues eso, residencial.

Está cerquita del famoso y rico Barrio de Polanco, del Bosque de Chapultepec y del centro comercial del Paseo de la Reforma 222 centro de salida de múltiples tours pero ya sabéis que las distancias son mayores o menores según quién os lo cuente. Nosotros nos movimos en UBER y en un bus turístico que te permite bajar y subir en muchos sitios, funciona muy bien y además tiene tours para el Arena México que también queda cerquita del barrio.

Hay zonas verdes pero solo las vimos de paso. En resumen, es un buen barrio para alojarse, pasear con cierta seguridad y aparcar el auto cerca de casa.

Barrio de Polanco

Seguimos en Ciudad de México, en el barrio de Polanco Es un barrio rico, las mejores marcas de ropa, autos y demás tienen allí un establecimiento.

Vista del Museo Soumaya
Museo Soumaya

El barrio no es especialmente bonito a no ser que te guste el tema de vestir de marca y lucirla en cualquiera de los restaurantes de la zona. Vamos, si tienes mucha pasta y quieres que se note, por lo demás, el barrio no tiene nada de interés.

Lo visitamos de pasada con el bus turístico, menos mal, desperdiciar un tiempo de viaje viendo algo que puedes encontrar en cualquier lugar del mundo, eligiendo la zona rica. Sin interés salvo por el Museo Soumaya, un museo en el que merece la pena pasar un rato largo.

Bosque de Chapultepec de Ciudad de México

Entre el barrio de Polanco y el barrio de Roma norte, se encuentra el Bosque de Chapultepec, un enorme parque con un castillo en lo alto de una colina y lo mejor, el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, un museo con arte precolombino y con el origen de los Simpsons. Es broma claro, aunque los Mayas ya dibujaban con ese mismo estilo ¿Empezaría en esa época la serie?

Cosmología imágen de un tratado Maya del Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México
Cosmología Maya

Con la entrada al museo tienes una visita guiada gratuita aunque es preferible que lleves algo leído de antemano. Suerte con el guía.

El bosque tiene un lago con barquitas, un botánico, mucha comida callejera, puestos de venta de todo tipo de artículos y mexicanos disfrutando del lugar. Un paseíto muy agradable y fresco para reponer fuerzas antes o después de visitar el museo.

Junto al Bosque de Chapultepec está el Auditorio Nacional, de arquitectura moderna. No pudimos entrar a ver ninguna obra. El sitio es impresionante.

Justo enfrente parten los autobuses turísticos para recorrer la ciudad aunque como os he dicho hay muchas paradas y puntos de venta.

Esta es una buena opción para la visita: enlace al tour del museo y Castillo de Chapultepec

Paseo de la Reforma.

El paseo es una gran avenida que desde el Auditorio Nacional llega hasta el centro de Ciudad de México. Llena de grandes edificios, plazas con grandes monumentos, centros comerciales y restaurantes. Es larguísima por lo que caminando se hace pesada.

Desde el centro comercial Reforma 222 salen un montón de tours para visitar la ciudad. Es un punto de referencia para los turistas.

Barrio de Coyoacán

En el barrio de Coyoacán un tanto alejado del centro de Ciudad de México se encuentra el Museo de Frida Kahlo, no confundir con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Bueno, la visita al Museo fue un poco decepcionante. Puedes ver la tormentosa vida de una gran persona y artista pero angustia un poco.

Se exponen algunas de sus obras y como se las arreglaba para pintar a pesar de su enfermedad. El museo no es muy grande por lo que en un par de horas puedes verlo.

Insectos comestibles en el mercado de coyocán
Mercado de Coyacán

Cerca del Museo, está el Mercado de Coyoacán, un mercado donde puedes encontrar de todo, desde recuerdos hasta insectos para comer. Dimos un buen paseo por el mercado, compramos un alebrije, una figura de un animal imaginario hecho con partes otros varios animales. Son preciosos. No os vayáis de México sin llevaros uno. Por cierto, los más famosos son los de Oaxaca.

Una señora nos ofreció mamey una fruta que no es muy atractiva pero que sabe riquísima, le compramos un par para el almuerzo a mitad de mañana. Una visita al mercado tampoco está mal. Es un paseo muy agradable.

Siguiendo por el barrio el paseo es muy agradable, hay mucha zona verde. Llegamos hasta la Plaza Jardín Hidalgo, donde está el ayuntamiento, una plaza muy animada con construcciones coloniales y sombra. Se agradece en los días calurosos.

Para comer cerquita de la plaza, el restaurante fonda el Morral. Se come bien y no es caro. Aunque hay muchas opciones alrededor.

Si queréis algo guiado en este enlace patrocinado tenéis otras opciones: enlace al tour por Coyoacán

Centro de Ciudad de México

Palacio de Bellas Artes

Seguimos por el centro. La animación que hay en el centro de Ciudad de México es increíble. Nada más bajar del autobús ya notas un ambiente muy especial. Nosotros bajamos frente al la Alameda Central, junto al Palacio de Bellas Artes. Un magnífico edificio museo y teatro.

Imagen del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México
Palacio de Bellas Artes

El museo es muy interesante, hay obras de Diego de Rivera, Dalí y muchos más. Aunque con solo admirar la arquitectura ya tienes para un buen rato. Merece la pena una visita y, si puedes, ver alguna actuación en el teatro mejor. No es caro. Nosotros tuvimos la suerte de ver al Ballet Nacional de España. De 10.

Continuando con nuestra visita al centro de la ciudad bajamos caminando por la Avenida Francisco L. moreno. Una calle peatonal llena de gente que desemboca en el Zócalo, la plaza central de Ciudad de México. La calle, bulliciosa, es un ir y venir de gente, con bonitos edificios a ambos lados. A destacar la Casa de los Azulejos, un palacio con un restaurante en su interior.

Por lo demás, la calle es como un centro comercial. Bueno, para los que conozcáis Zaragoza en España es como la calle Alfonso o para los que conocéis Madrid, la calle de Fuencarral.

El Zócalo

El Zócalo de Ciudad de México es una plaza muy grande, enorme rodeada de la Catedral, palacios y fantásticos edificios porticado. A la hora que llegamos era la hora de comer, el almuerzo, llovía y decidimos comer en la terraza del Gran Hotel Ciudad de México.

La terraza tiene unas vistas fantásticas del Zócalo pero además el interior no tiene desperdicio. Un techo de cristal colorido cubre un patio interior. Una balconada que da acceso a las habitaciones, parecido a una corrala. Muy bonito. No sé cuánto costará el alojamiento. La comida no es excesivamente costosa, un poco más que la media pero puedes tomar solo un refrigerio. Las vistas os encantarán.

Alrededor de la plaza, en las calles de alrededor centros comerciales, tiendas y gente de un lado a otro. Un ambiente muy agradable.

Detrás de la catedral no os podéis perder el Templo Mayor de México Tenochtitlan y su Museo. Un yacimiento arqueológico de época precolombina.

Cerca del Templo Mayor podéis visitar otros museos, comprar o comer algo en las calles aledañas con un ambiente tranquilo y más local.

Barrio Chino

En el centro de Ciudad de México, en la Avenida Juárez, entre el Monumento a Benito Juárez de la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes se encuentra la Calle Dolores. La puerta al Barrio Chino del Centro.

Barrio a lo mejor es un calificativo excesivo, una puerta con estética china da paso a la China Mexicana. Una calle peatonal o casi peatonal con multitud de restaurantes de comida china.

Barrio Chino, calle Dolores del Ciudad de México abarrotada en un día de lluvia
Barrio chino de Ciuadad de Mexico

Más adelante dos leones marcan el comienzo de la zona con más ambiente y turística. A partir de aquí y en las calles de alrededor, ferreterías, almacenes y todo tipo de tiendas una zona comercial donde puedes encontrar de todo. Nosotros nos llevamos unos tarros para que no se enfríen las tortillas mexicanas.

Las calles, comercios y bares continúan hasta la Plaza de San Juan y un centro comercial. Me gusta ver el ambiente de estos lugares, más local y sin tanto turista (como yo).

Zona Arqueológica de Teotihuacan

La visita a la Zona Arqueológica de Teotihuacán lleva al menos un día. Está a unos 50 kilómetros de Ciudad de México.

Nosotros cometimos el error de ir en un tour guiado desde Ciudad de México. Error porque nos hubiéramos quedado más tiempo y porque hubiéramos visitado todo el complejo. Las prisas y horarios de los tours impiden una visita más completa, reposada y tranquila.

Aun así la visita fue interesante el guía te va contando la historia y, aunque algunas cosas ya las sabíamos por otra visitas, resultó interesante. Solo visitamos las pirámides del Sol y de la Luna. Nos quedó por ver el Templo de Quetzalcoatl y algunos conjuntos arqueológicos.

Os recomiendo aparcar en el estacionamiento 1 y recorrer la Calle de los Muertos a izquierda y derecha para ver con tranquilidad la zona.

Al medio día, nos llevaron a comer con un espectáculo de baile tradicional y de vuelta a visitar la Basílica de Guadalupe. Hubiera preferido pasar un rato más en Teotihuacán paseando por la Calle de los Muertos que, aunque suena un poco tétrico, trasmite buenas «vibras». Solo y en silencio debe ser toda una sensación. Algo imposible, me temo.

Si aún así queréis un tour guiado en este enlace tenéis una opción: Enlace al tour de Teotihuacán

Basílica de Guadalupe

Pongo este párrafo para los que no sean muy religiosos. La Basílica de Guadalupe es una de esas excursiones totalmente prescindibles. Es un espanto de complejo y un punto de peregrinación para los devotos.

La visitamos como parte final de un tour a Teotihuacán. lo único a mencionar es el mirador con vistas de la ciudad. Sin más.

Arena México.

Dejo para el final algo que no podéis dejar de ver en Ciudad de México, la lucha. En el Arena México, todos los días hay un espectáculo de lucha. Técnicos y Técnicas contra Rudos y Rudas un show que os cautivará, no solo por la puesta en escena sino por el ambiente que se crea en las gradas.

La gente grita, vitorea a los luchadores y las luchadoras que salen como grandes estrellas con máscaras, capas y coloridos trajes por un pasillo lleno de luces y efectos especiales, el público los jalea durante todo el espectáculo tomando partido por el equipo que más le gusta. Un gran espectáculo.

Es divertidísimo escuchar a la afición gritando sin parar como si fueran a matarse pero no hay problema. Es más una serie de ejercicios acrobáticos que una pelea, no hay sangre, es un gran espectáculo con grandes profesionales haciendo piruetas. IMPRESCINDIBLE, con mayúsculas sí.

Podéis ir por libre o contratar un tour. Hay espectáculos todos los días para adultos y los domingos para niños.

¡Viajes el Corte Inglés ofrece los mejores precios de Iberia!
Ofertas exclusivas y limitadas.
¡Date prisa!

Transporte en Ciudad de México.

Bueno, un comentario más que me fue útil. El autobús turístico es una buena solución para desplazarte por Ciudad de México. Tiene muchas paradas, puedes subir y bajar en cualquiera de ellas y están muy cerca de los sitios que puedes visitar. Además, si haces el recorrido completo puedes hacerte una idea de que es lo que quieres ver para optimizar tu tiempo en Ciudad d México.

Cuidado porque tienen horarios limitados. Muy tarde no funcionan.

Uber es otra de las opciones que utilizamos para nuestros desplazamientos por Ciudad de México. Funciona muy bien. Taxis no cogimos.

Si planificas la visita puedes combinarlos a nosotros nos salió bastante bien.

Vista panorámica del Zócalo de Ciudad de México
Zócalo de Ciudad de México

Aparte de mi experiencia, también hay autobuses, Metrobús, metro, trolebuses, bicicletas y taxis, teleféricos y un montón más de opciones más. Sin duda llegaréis a vuestro destino.

Más sobre traslados en Civitatis: Enlace a otro tipo de transporte

Para comer, en casi cualquier sitio se come bien y con todo tipo de opciones, no tendréis problemas.

2 thoughts on “3 días fantásticos en Ciudad de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *