Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

Buceo en Puerto López un imprescindible del Ecuador.

Después de la fascinante experiencia en Galápagos, quise realizar un curso de buceo en Ecuador, lo más cercano e interesante que encontré fue el club de buceo Mares en Puerto López, un imprescindible en Ecuador, os lo aseguro.

A pesar de que todo mi esfuerzo se lo llevó el mantenerme en equilibrio bajo el agua, la experiencia del buceo en Ecuador me encantó. Bajo el agua somos frágiles, nuestra capacidad de reacción se limita. La agilidad con la que nos desenvolvemos en tierra, incluso en la superficie del mar, desaparece de inmediato en la primera inmersión.

La breve experiencia, que pienso continuar, me permitió admirar una vez más la riqueza del mar de Ecuador. Peces, estrellas de mar, asteroideos las llaman los eruditos, mantarrayas y un montón de fauna que todavía no se como se llama, ni como viven. Una locura.

Playa de los murciélagos en Manta
Playa de los Murciélagos. Manta

Como el buceo me iba a tener bastante ocupado, decidí realizar otro tramo de la Ruta del Spondylus. Esta vez desde Manta el primer puerto pesquero de Ecuador, según su página web. y Puerto López. Un tramo sorprendente.

A medida que viajo por Ecuador voy valorando de diferente manera lo que veo. Arquitectónicamente, la inmensa mayoría de lo que he visto hasta ahora, a excepción de Cuenca y algún casco histórico de las grandes ciudades, no tiene interés alguno pero sus paisajes no tienen precio. Recorrer el tramo desde Manta a Puerto López tampoco.

La carretera que sale de Manta por el sur va pegada a la costa, tan pegada que a tramos ha desaparecido por el ímpetu de las olas. Sale desde la Playa de la Poza, pasando por la Playa de los Murciélagos y la Ciudad Universitaria, para salir sobre el pueblito de San Mateo, con un mirador espectacular.

Para acceder hay que desviarse de la carretera, la llamada Ruta del Spondylus, siempre teniendo como referencia el mar, podréis admirar paisajes realmente asombrosos, la ruta la retomaréis un poco más al sur. Merece la pena tomar esas carreteras para ver otro paisaje. La siguiente parada siguiendo la carretera de la costa es la Playa de Santa Marianita, un lugar para los amantes del kitesurf.

Vista de la Playa de Puerto Cayo, Ecuador muy larga.
Playa de Puerto Cayo

Retomada la Ruta del Spondylus, llegamos a San Lorenzo. Un pueblo escondido en una depresión del terreno con un faro que hay que visitar.

Las playas de la costa ecuatoriana son largas y de arena, no de arena blanca. pero si fina. La carretera costera va por encima, tan pegada que en algunos puntos, uno de los carriles se la ha llevado el mar. Aunque es una carretera tranquila y sin apenas curvas, tened cuidado.

Puerto Cayo, otra de las playas de gran atractivo para los turistas, nacionales y extranjeros. El pueblo es pequeño, sin interés artístico pero con un montón de alojamientos para todo tipo de clientes. La playa es enorme por lo que se puede buscar la tranquilidad si nos alejamos de los siempre bullicios restaurantes y chiringuitos de playa.

Siguiendo la ruta del spondylus nos encontramos con una gran cantidad de playas y lugares para tomar un baño o pasar un rato tranquilo en la playa. También tenemos algunas zonas pobladas pero hasta llegar a Machalilla otro enclave, quizá menos turístico pero si pesquero y lugar de buceo.

Vista de la Isla de Sucre desde el puerto de Machalilla, Ecuador. Punto de Buceo
Isla de Sucre

La isla que hay enfrente, la Isla el Sucre es uno de los lugares más frecuentados para hacer buceo en Ecuador. Rica en fauna y con una profundidad de unos 12 metros la hacen ideal para los novatos como yo. El coral, rico en otras épocas, ha sido destruido por los pescadores en su afán de capturar más pescado. Según el comentario de los instructores locales, parece que se está recuperando gracias a la labor de concienciación de algunos colectivos y clubs de buceo. Hay que buscar alternativas para que los pescadores puedan seguir con su oficio sin interferir con el medio ambiente.

En Machalilla también se puede comer buen pescado, recién pescado. Puede ser muy interesante comprar pescado cuando lo sacan del mar para comerlo fresquito en casa o en el comedor popular. Lo compras y te lo cocinan en el sitio ¿Se puede pedir más?

Después de Machalilla llegamos a Puerto López, otro de los lugares más turísticos de la costa y que ya comentamos en el post Avistamiento de ballenas en Puerto López.

La última parada de mi viaje, fue una visita desde Puerto López a Salango un pequeño pueblo a continuación de Puerto López por el sur. Más de lo mismo: playa, mirador, restaurantes y chiringuito.

Una familia comprando helados en un puesto ambulante de Salango. Un buen sitio para bucear en Ecuador
Puesto de helados en Salango

La oferta turística en estas poblaciones es similar, excursiones en barca para hacer snorkel, visitar, la Isla de la Plata o la de Salango, playa, copas en las cabañas y como no, buceo.

Puerto López es de los pueblos más grandes y turísticos. Hay varios operadores que ofertan cursos e inmersiones de buceo. Yo lo hice en Mares, una atención exquisita y una instructora, @tefy_jorquera (Tefy), genial. Inmejorable. Al final, parece que no se me dio muy mal, ahora tengo el primer nivel del certificado de buceo PADI Open Water Diver. Sin duda intentaré el siguiente nivel. Si queréis hacer buceo en Ecuador, esta es sin duda una buena opción.

Esta vez me alojé el «El Nido» un pequeño hotelito en junto al río. Un sitio muy acogedor y las personas que me atendieron muy amables. Tuve que hacerme el desayuno un par de días porque me levantaba muy temprano pero me dejaron la cocina para mí solo. Lo agradecí mucho. Además me obsequiaron con un paquete de café que estaba buenísimo. Gracias.

Desgraciadamente el restaurante en el que pensaba comer y cenar (Sabor Español) estuvo cerrado los dos días que estuve en Puerto López, así que decidí buscar otros lugares para cenar y comer. El primero fue en las Brasas de lLópez un local dónde pobré el «dorado» un pescado de textura y sabor entre pez espada y atún. Delicioso.

Cené en una pizzería italiana, «Capuccino», no tenía mucho hambre así que tome unos tomates muy ricos, el plato enorme, por cierto. El dueño muy simpático, había vivido en España.

Otro de los días repetí la cena en el hotel Nantu donde me alojé la vez pasada, hacen muy buenas pizzas.

One thought on “Buceo en Puerto López un imprescindible del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *