Viajarracos: viajes, aventuras y experiencias.

Planes para viajes y aventuras ¡Añade experiencias a tu vida!

10 días en Ecuador, ama la vida.

Ecuador es un país relativamente pequeño dentro del continente americano. Pequeño pero muy diverso. 10 días en Ecuador dan para mucho. Aprovéchalos.

Para recorrer Ecuador en 10 días, podemos realizar rutas en avión, autobús o en coche. Con el primero de los transportes abarcamos más, obviamente, pero el presupuesto es mayor; en autobús, puede ser un poco más incómodo pero es lo más económico aunque hay que adaptarse a los horarios; el vehículo propio o alquilado, con o sin chofer, con él puedes ir a tu aire. En esta guía viajamos a nuestro aire, así podemos improvisar.

Carretera hacia la montaña
A donde el destino nos lleve

Ecuador por zonas

En Ecuador hay 4 zonas bien diferenciadas para viajar según las preferencias de cada cual.

La zona oriental que se distingue por la espesura de su selva y por la casi inexistencia de infraestructuras. Solo en algunos puntos hay zonas acondicionadas para el turismo. Otras partes son parques naturales protegidos y sus visitas son limitadas o requieren de guías expertas en la zona.

Atención: en los parques nacionales no se puede entrar con mascotas.

Otra zona es la Andina, la sierra, la zona central del Ecuador. Esta se caracteriza por sus altas montañas y volcanes que llegan a superar los 6000 metros de altura. Esta parte es ideal para las personas a las que les gusta subir montañas y el deporte de aventura. Aunque la cultura, artesanía e historia son muy importantes.

La tercera zona es la costa, la costa del Pacífico. Los paisajes cambian y van alternando entre bosques secos y húmedos, playas, manglares y selvas. Es evidente que el atractivo fundamental es el mar y todas las actividades relacionadas con él. Buceo, snorkel, surf, kite-surf, navegación… Pero también su gastronomía famosa por sus productos.

¡Viajes el Corte Inglés ofrece los mejores precios de Iberia!
Ofertas exclusivas y limitadas.
¡Date prisa!

Por ultimo las islas, las Islas Galápagos un paraíso de fauna en total armonía con la raza humana. Bien conservado y perfectamente regulado, en él podemos nadar con tiburones, pingüinos, leones marinos y toda clase de animales que os podáis imaginar una experiencia irrepetible, a no ser que vuelvas más veces.

Seguro vas a disfrutar de Ecuador, si decides venir, te voy a ayudar con esta guía de viaje de 10 días en Ecuador. Si quieres más información sobre asistencia, precios u organización del viaje escríbeme un correo a info@viajarracos.es y te atenderé encantado podemos diseñar el viaje que más te interese.

Recuerda es una guía orientativa siempre la puedes adaptar a tus expectativas.

Primer día: Llegada a Quito.

Bueno, comienza nuestro viaje de 10 días. Una vez en el aeropuerto de Quito podemos coger un taxi que nos llevará al centro de la ciudad por unos 30 USD. O, si vamos un grupo, una van que por poco más nos llevará a todos juntos. Hasta nuestro alojamiento en Quito. Ya os adelanto que todo se negocia.

El alojamiento en Quito es muy variado, desde 15 USD hasta lo que queramos gastar. Quito es una ciudad grande con todo tipo de servicios por lo que se puede encontrar un alojamiento a la medida de cada uno.

El primer día, podéis hacer una visita por el casco histórico, si se llega temprano. Si se llega por la noche (a partir de las 3 pm), es mejor prepararse para salir a cenar a las zonas más turísticas de Quito (se cena temprano). Restaurantes con vistas a la ciudad, zonas de marcha…

Si tenemos suerte podemos ver el volcán Rucu Pichincha coronando la ciudad.

Como gran ciudad que es, hay que tomar ciertas precauciones en algunos barrios. Es mejor utilizar transporte seguro. Uber, Cabify o taxis en las paradas de las cooperativas. Por la calle no os lo recomiendo.

Vista panorámica de quito desde el convento e iglesia de San Francisco
Vista de Quito desde La iglesia de San Francisco

Día 2: Visita a Quito.

Comenzamos temprano, después del desayuno para dirigirnos al teleférico que sube a Cruz Loma. Muy visitado por los quiteños y extranjeros. El teleférico sube en 20 minutos unos 900 metros, de 3000 a 4000 metros de altura dejándonos en la base de la ruta al volcán Rucu Pichincha con 4700 metros de altura. Para los más aventureros en unas 4 horas pueden estar de vuelta.

La subida es rápida y algunas personas sienten los efectos de la altura. Tened cuidado con eso. Estamos a 4000 metros y la altura puede hacer que pasemos un mal rato.

En Cruz Loma, donde nos deja el teleférico, hay restaurantes, cafeterías, un columpio para hacerse fotos con la ciudad de fondo, caballos, artesanías y hasta una iglesia. Se puede pasear por Cruz Loma sin necesidad de subir muy alto.

Después de la visita a Cruz Loma bajamos para dar una vuelta por el Casco Histórico de Quito y visitar alguno de los museos que hay en la ciudad. Visitas guiadas podéis contratar en El Quinde, la oficina de turismo o visitor center en Quito. Aunque también podéis contar con la asistencia de un lugareño que os puede añadir alguna que otra visita extra o anécdota. Contacta conmigo por email si quieres algo distinto: info@viajarracos.es

Os recomiendo tomar una espuma elaborada con cerveza que unas personas con uniforme blanco y carrito venden por las plazas más concurridas del casco histórico. 0,50 USD. Buenísima.

Por la noche buscaremos un restaurante animado para tomar un “canelazo” bebida típica de Ecuador, con buenas vistas a la ciudad para terminar con nuestra visita a Quito. El restaurante Mosaico es una buena opción.  Aunque hay otras zonas como la plaza Foch con ambiente más festivo.

Free tour por Quito

Día 3 Quito-Otavalo.

Puesto de especias en el mercado de otavalo
Puesto de especias en el mercado de Otavalo

Salimos hacia el norte, rumbo a Otavalo para ver la laguna del crater de Cuicocha y la población de Cotacachi donde podremos realizar algunas compras de artesanía, zapatos, accesorios y prendas de cuero.

Los sábados hay mercado en Otavalo, es un día interesante para visitar la ciudad. Es lo más interesante. En Ibarra, cerquita de Otavalo, se pueden visitar unas ruinas incas, Incahuasi. No están muy publicitadas pero puede ser un punto interesante para conocer la cultura del país.

Podemos después de esta jornada podemos dormir en alguna de las haciendas de camino a nuestro próximo destino (Mindo).

También podemos volver a Quito a pasar la noche, aquí hay más ofertas para dormir.

Tour de artesanía

Día 4 Mindo-Mompiche.

Salimos  por la mañana de camino a Mindo  y su bosque nublado y visitamos el complejo de la Mitad del Mundo. Un complejo turístico montado alrededor de la línea imaginaria que divide el mundo en dos hemisferios.

Una vez realizada la vista continuamos viaje a Mindo podemos hacer algún alto en el camino para disfrutar del bosque nublado, orquídeas, cascadas y la naturaleza o comer en cualquiera de los restaurantes y “Huecas” del camino.

Al llegar a Mindo, una vez alojados en el hotel elegido podemos realizar algún descenso del rio con deportes de aventura o pasear por la ruta de las cascadas colgado en una tarabita. Podemos visitar el mariposario, hacer una vista a la fábrica de chocolate.

Uno de los platos fuertes es el avistamiento de aves. Es preferible ir con un guía, saben localizar a los animales y tienen buen material para verlos.

Visita una fábrica de chocolate en Mindo.

Día 5 Mompiche-Laguna de Quilotoa.

Al día siguiente, podemos hacer alguna de las actividades que hayamos dejado y partir para Mompiche vida para el surf,  un lugar especial de la costa, en la Ruta del Spondylus.

Comeremos por el camino para llegar a Mompiche por la tarde a punto de ir a Portete, a ver los manglares, el plancton luminoso y las comunidades de la isla.

Portete vista de pameras y vaca de fondo.
Portete.

Podemos bañarnos, cenar y bailar en la isla, hasta la hora de volver a Mompiche. Si llegas en buena época puedes ver el nacimiento de tortugas y acompañarlas en su primer contacto con el mar.

Al día siguiente por la mañana se puede hacer algo de surf, excursión a ver monos y otros animales en una hacienda comprometida con el medio ambiente o pasar tranquilamente la mañana en la playa. Después de comer en cualquiera de los restaurantes de Mompiche, nos dirigimos hacia el oriente.

Podemos rehacer el camino o bajar hasta la población de Santo Domingo de los Tsáchilas por la Ruta del Spondylus hasta Pedernales, pasando por Cojimies.

O subir hacia Atacames y Esmeraldas para llegar al mismo sitio o zona, solo vamos a pasar la noche allí. Pero es interesante acercarse a la Laguna del Quilotoa. Luego el viaje es menos pesado.

Hemos llegado a la mitad de nuestro viaje de 10 días en Ecuador.

Curso de surf en Montañita

Día 6 Laguna del Quilotoa-Cotopaxi.

Nos levantamos temprano y salimos hacia la Laguna del Quilotoa. Son 4 horas de viaje, desde Santo Domingo. Parando por el camino en Tigua para ver sus pinturas y máscaras hechas de forma artesanal o Zumbagua y su mercado de los sábados.

Parar para ver paisajes y lugares donde admirar el paisaje y la vida de la gente hará más ameno el viaje.

Una vez en la comunidad de Quilotoa, podemos bajar hasta la misma laguna y hacer kayak por ella o hacer un trekking alrededor de la laguna.del Quilotoa.

Una vez terminada la visita iremos a las faldas del Gigante Cotopaxi, a alojarnos en alguna de las haciendas de la zona o en el refugio de sur, al pie de los glaciares. Podemos caminar hasta la hora de la cena, hace frio, abrigarse.

Aquí estaremos a una gran altura, debemos tener cuidado con el soroche .

Excursiones al Quilotoa.

Día 7 Cotopaxi-Baños.

Vista del Pailón del Diablo, cascada en Baños de Agua Santa
Pailón del Diablo

Después de un buen desayuno y admirar el volcán saldremos para Baños de Agua Santa, en un par de horitas estaremos en la puerta del oriente.

Podemos coger unas bicicletas, buggies o quads  y dirigirnos por el camino hacia el Pailón del Diablo, por la tarde, podemos subir a cualquier de los miradores desde los que puedes ver el Volcán Tungurahua o subir al columpio del fin del mundo.

Luego podemos entrar en un balnerio y tomar unos baños de cajón, una curiosa sauna individual para descansar de nuestro viaje de 10 días en Ecuador. Por la noche, ya más descansados, la ciudad está muy animada, discotecas y bares de copas con muy buen ambiente. No os perdáis el viaje en Chiva para bailar mientras viajáis de un sitio a otro.

Tour por Baños de Agua Santa

Día 8 Baños-Tena.

Partimos hacia Tena, una de las puertas hacia la selva. Antes paramos en Puyo donde podemos realizar una visita a la ONG que recupera animales, tiene una especie de zoo con los animales que no pueden ser reinsertados a sus hábitat Bio Parque Yana Cocha,  el mirador indichuris o visitar una comunidad indígena.

Seguimos camino de Tena, al llegar podemos ver el puerto de Misahuallí, en la playa fluivial del río Napo, los monos hacen de las suyas, roban comida y todo tipo de objetos. Tened cuidado, no descuidéis nada.

En la misma playa se pueden contratar excursiones para ver las comunidades, museos, dar un paseo por la selva, participar en rituales indígenas…

Tours desde Quito a Misahuallí

Día 9 Tena-Quito.

Termas de Papallacta, piscinas del hotel
Termas de Papallacta, piscinas del hotel

Retorno hacia Quito, vamos a volver por una carretera con unos paisajes maravillosos.

Por el camino podremos ver grutas, escalar, hacer trekking hasta la Laguna de Papallacta, pescar truchas y nuestro primer objetivo, las Termas de Papallacta unas piscinas de agua calentita, tarde de relax, masajes y otros cuidados para volver relajados a Quito.

Después del relax, partimos a nuestro destino final Quito.

Excursión a las Termas de Papallacta.

Día 10 Compras y regreso.

Nuestro último día de este viaje de un día para completar nuestro viaje de 10 días en Ecuador y dependiendo de cuándo salga nuestro vuelo, iremos al mercado artesanal, barrio de La floresta, parque metropolitano o la Carolina.

Así podréis aprovechar para hacer las compras que os traerán hermosos recuerdos de vuestra estancia en Ecuador. Seguro que encontráis lo que buscáis.

Espero que esta guía de 10 días por Ecuador os guste, nos hemos dejado algunas poblaciones, como Cuenca, Loja o Guayaquil, actividades y sitios que también son maravillosos pero como ya os dije al principio es una ruta orientativa, adaptarla a vuestros intereses, inquietudes y presupuesto. Además, siempre podéis volver.

En estos 10 días en Ecuador vais a necesitar ropa de abrigo y de playa, calculad bien vuestra maleta. Os dejo unos consejillos para que no os dejéis nada.

Si preferís asesoramiento, asistencia, presupuesto o cualquier otra cosa enviadme un correo  a info@viajarracos.es y seguro que encontramos el viaje que más se adecúa a vuestros intereses.

En este plan faltan las Islas Galápagos, no hay problema con unos días más se pueden visitar, en vez de 10 días en Ecuador, 15. También podéis sustituir una parte del viaje y volar a Galápagos. Como ya he dicho depende de vuestro presupuesto. Para los buceadores es un lugar que no se pueden perder. Aprovechad para verlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *